Miralles o el efecto retroactivo (I)

Cuando casi el CAD queda ya obsoleto y los arquitectos empiezan a trabajar cada vez más con BIM… Cuando el Arduino casi quema ya al Processing… Cuando las maneras de desarrollar proyectos de arquitectura cambian antes de que las hayamos podido asumir… me vuelvo a repasar origenes. No con el fundamentalismo del que mezcla papel con recuerdos, sino para volver a dar un nuevo empujón de abajo a arriba y clarificar, limpiar y centrar otra vez la perspectiva.

En estas sucesivas retrospectivas acostumbro a frecuentar webs de estudios “rancias”, casi me da verguenza abrirlas en público porque eso es lo que antes adoraba y ahora, en fin, simplemente respeto. Webs que son símbolos de oligarquías de estudios de los años 60, webs que simbolizan espíritus que ya no están o webs que representan ideas que hoy claramente están fuera de contexto.

Siempre paso por la web de Miralles sin buscar novedades, como el que pasa por un lugar que antes fue un páramo duro pero auténtico y al que ahora le han cascado un centro comercial, sólo rastreando nombres y antiguos colaboradores que me lleven por caminos diferentes al anterior, por obras y proyectos de gente que ha intentado seguir un camino propio.

En la primera entrega de este artículo me gustaría hacer mención al estudio de dos arquitectos Flores y Prats. Si podéis entrad a su web y echad un ojo sobretodo al proyecto del Museu dels Molins en Palma de Mallorca. Merece la pena.

molinos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: