Cubierta Ecológica

Parque sobre la cochera de autobuses de Horta (Barcelona) es un proyecto de Coll-Leclerc arquitectos. La intervención sobre la cochera de Horta parte de dos principios:

1.- Dotar a la cubierta de la futura cochera de autobuses de un parque y equipamientos que funcionen como futura puerta del Parque de Collserola.

2.- Solucionar con su diseño la recogida de aguas, muy importante en una cubierta de 20.000 m2.

El parque se plantea como una gran máquina de drenaje y conducción de agua, que separa las aguas en conducciones superficiales y drenajes profundos. La artificialidad del lugar (parque sobre una cubierta, límite de la zona urbana) se refleja en unos embudos (aguas superficiales) a la vez que la naturalidad (inicio de Collserola) en las zonas rugosas intersticiales (aguas profundas).

Los embudos, de hormigón de grandes dimensiones, recogen las aguas de lluvias torrenciales hacia un imbornal que ocupa la zona central. Son areas libres de vegetación, cuencas con diversos materiales de acabado que provocan dos tipos de paisaje: frio (arena, agua, bolos de marmol, hiedra, hormigón) o un paisaje caliente (cesped, enredaderas, cauchos de colores). El paisaje frio producirá actividad dinámica (patinar, jugar con el agua, trial-bike, coches teledirigidos, juegos de niños) a la vez que el paisaje caliente producirá actividad reposada (tumbarse, tomar el sol, leer, revolverse, picnic, mirar, jardineria).

CIUDAD: Barcelona (España)
HABITANTES: 1.487.060
PROMOTOR: TMB – Transports Metropolitans de Barcelona
AUTORES: Coll-Leclerc Arquitectos, S.L., Jaime Coll
COLABORADORES: Teresa Galí, David García, Manel Comas
FECHA INICIO DE PROYECTO: 2000
FECHA INICIO DE OBRAS: 2005
FECHA FINAL DE OBRAS: 2006
SUPERFICIE: 20.000 m²
COSTE: 5.345.836 €
DIRECCIÓN DE OBRA: GRECCAT
CONSTRUCTORA: COMSA

Coll-Leclerc Arquitectos, S.L., Jaime Coll © Autor de la imagen 2006

Deja un comentario