Punta pite. Chile.

Punta Pite es un territorio de 11 ha situado entre las localidades de Zapallar y Papudo, en el litoral central de Chile, allí donde un brazo de la cordillera llega al mar, cayendo en forma de acantilado, con dos playas y una densa masa de vegetación nativa que divide el lugar en dos.

La casi virginidad del sitio sigue siendo uno de sus rasgos más notables, habiendo sido todo un desafío para la intervención.
El proyecto consistió en diseñar la propuesta general de paisajismo en un lote de 29 unidades, cada una de las cuales con una vista singular sobre el océano y el entorno.
Más que una intervención en el paisaje, Punta Pite permitió la aparición del paisaje existente, mediante un sistema de 1.5 km de andadores de piedra canteada, que revaloriza el bosque al permitir recorrer un paisaje inexplorado desde la playa hasta el mirador en la parte más alta. El trabajo fue totalmente artesanal, construido in situ metro a metro con 40 canteros que durante meses se abrieron paso entre las rocas.
La propuesta se articula en cuatro espacios públicos:
Parque de la punta (intervención con el escultor Gerardo Aristía), Playa del Peral (plataformas de piedra canteada), La posa (plataformas de acceso a una posa preexistente, en cuyo centro se emplazó una escultura de Aymara Zégers); y Mirador de la cala, al final del recorrido del sendero de piedra, ofrece un panorama sobre una abrupta entrada de mar.
El proyecto incluyó un catastro de la flora nativa, generando una nueva mirada sobre la riqueza del ecosistema local.

Arquitecto: José Domingo Peñafiel
Paisajista: Teresa Moller

Anuncios
1 comentario
  1. phm6 dijo:

    ya que estamos cerca, habra que ir a verlo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: