Perdidos

A principios de los noventa el estereotipo de arquitecto exitoso de los films vivía en Estados Unidos, a poder ser en Los Ángeles, tenía una casa en Venice o al oeste del distrito comercial, un estudio con muchas personas trabajando. Sus proyectos eran para la gente VIP, los famosos y las revistas los consumían tanto o más que a los ferraris o las ropas recién salidas de pasarela. Solía ser el “personaje” que en las ruedas de prensa, flanqueado por el alcade y otro tipo de corbata, se plantaba delante de fabulosas maquetas y desentrañaba alzando las manos con gestos bruscos los secretos de aquellas formas talladas en madera de balsa y cartón-pluma. El chamán se rodeaba de un halo intenso. Esta imágen icónica y muy tergiversada del profesional le acompaña desde el principio de la modernidad: El “vendedor de humo”.Por otra parte tenemos al honesto y riguroso arquitecto de El Manantial, interpretando la figura de Wright o el arquitecto que trabaja como servicio a la sociedad (sí, me refiero a Douglas en Una proposición indecente haciendo de pseudo-louis kahn).

Pero entre todo el circo siempre hubieron estudios, que aunque fuese por unos pocos años, plantearon interesantes propuestas. Morphosis, hoy el estudio acaparado por Thom Mayne, se componía de varios arquitectos que por razones del destino se desperdigaron por el mundo. Ahora sólo se le conoce a él, pero siempre me intrigó qué había pasado con los otros 8 o 10 que eran. Así que busqué los colaboradores y asociados que participaron en sus proyectos míticos de la Crawford Residence, Cedars Sinai Center, el centro de las Artes de Los Ángeles, etc.

Steve Johnson se asoció con otro arquitecto. Y los únicos componentes que siguen visibles con web son Robin Donaldson y Kiyokazu Arai. Los demás no estaban localizables, al menos el omnipotente google no daba más de sí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: